OFRECER HUEVOS

Unos días antes de la ceremonia conviene ofrendar huevos -símbolo del origen de la vida y de la inmortalidad- para atraer los buenos augurios. Se suele llevar una docena a Santa Clara para que aleje la lluvia el día de la boda. 

EL RAMO DE LA NOVIA

 La novia debe llevar un ramo, elemento mágico por excelencia. Fue introducido en Europa por los cruzados que venían de Egipto, donde las mujeres portaban consigo el día de su boda guirnaldas de hierbas de aromas intensos para alejar a los malos espíritus. Por eso, conviene que la novia lleve un ramo con flores o plantas de fragancia muy intensa, como la flor de azahar. Al final de la celebración, la novia debe tirar el ramo (de espaldas y por encima de la cabeza) porque se cree que la afortunada que lo atrape al vuelo sin caer al suelo será la próxima en casarse. También lo puede regalar 

directamente para desear amor a una mujer en concreto.

ATAR UNA LATAS AL COCHE NUPCIAL

El atar al coche de los novios latas o campanas se hace porque se cree que el ruido espanta a los malos espíritus.

LLEVAR ALGO AZUL

Hay cuatro elementos que debe llevar consigo toda novia que se precie: algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Lo viejo representa los lazos familiares que la acompañan para resguardarla de todo mal (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente), mientras que lo nuevo simboliza la esperanza por lo que vendrá. Lo prestado supone, según la tradición, la idea de que la dicha se puede traspasar de unos a otros usando una pertenencia de alguien que es o fue feliz, y el uso del color azul (lazo, liga, medalla, joya...) se cree que proviene de una superstición inglesa medieval que identificaba a este color con el amor verdadero.

LOS ZAPATOS, MUY IMPORTANTES

 Al vestirse, los novios deben empezar a calzarse por el pie derecho y meter en el izquierdo una moneda para atraer la riqueza y la prosperidad. Precisamente en este zapato la novia colocará un papel con los nombres de sus amigas casaderas (que quemará al terminar la ceremonia), pues entrar con ella hasta el altar es augurio de que se casarán también en breve.

AL VESTIRSE

 El novio debe cuidar que su corbata esté siempre bien recta; lo contrario es augurio de infidelidad y engaños. Una vez vestida, la novia debe evitar mirarse al espejo, ya que trae mal fario contemplarse como casada antes de estarlo. Tampoco el novio debe verla vestida así antes de su llegada a la iglesia o al juzgado. Y al elegir las joyas deben evitarse las perlas, símbolo lunar asociado al agua y a las mujeres, pues se cree que atraen la desgracia..

EL RITUAL TURCO

 Según un antiguo ritual turco, la víspera de la boda la novia debe lavarse las manos con miel y aceite de oliva y luego retirarlo todo con agua de rosas. Otras pequeñas supersticiones dicen que para atraer la prosperidad hay que coser en el dobladillo del traje de novia una moneda, que los novios deben lavarse la planta de los pies con agua salada para anular el mal de ojo; y que que conviene que el novio se meta un trocito de pan en el bolsillo (lo llevará también tras la boda como amuleto).

LA RIQUEZA Y LA POBREZA (ARRAS)

 Durante la ceremonia  bien sea religiosa, civil o simbólica  los novios deben intercambiarse 13 monedas de plata u oro que representan los bienes materiales que compartirá el matrimonio. El novio los dejará caer en manos de la novia, un gesto de compromiso que, además, atrae la energía de la fortuna material.

LOS ANILLOS

 Otra cosa que intercambian los novios durante la ceremonia son los anillos, cuya forma circular representa lo infinito, la eternidad, el amor sin final. Si son de oro se convierten en amuletos de longevidad y preservan de todo peligro, si son de plata protegerán de la infidelidad y el engaño. Se dice que si el anillo se rompe o se pierde el día de la boda será señal de divorcio o viudez, y si se cae al suelo, de matrimonio breve.

LAS JOYAS

 Al elegir las joyas deben evitarse las perlas, símbolo lunar asociado al agua y a las mujeres, pues se cree que atraen la desgracia. Mejor dejarlas para otro día o para la luna de miel, pues son un amuleto de fertilidad (para los griegos tenían el poder de despertar pasiones). Mientras las perlas representan lágrimas, brillantes, circonitas o cristales recuerdan la pureza y la transparencia.

LAS LAGRIMAS DE LA NOVIA

 Se cree que si la novia llora el día de su boda, no volverá a hacerlo en su matrimonio. Antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda representaban buena suerte y que harían que lloviera en abundancia sobre los campos (quizás aquí esté también el origen del refrán “novia mojada, novia afortunada”).

QUE SE BESEN

Los novios deben besarse al final de la ceremonia. Es un modo de sellar con testigos su compromiso. Es una reminiscencia de cuando hacían el amor ante testigos para demostrar que el matrimonio estaba consumado. Además, se les debe arrojar arroz, maíz, espigas de trigo, etc., para desearles que tengan muchos hijos y bienes, pues las semillas son símbolo de fertilidad. Se pueden mezclar con sal gorda, para que aleje el mal de ojo de ese matrimonio. Novia y novio deberían llevar alguna de estas cosas en un saquito en el bolsillo o entre la ropa, a modo de talismán.

LOS PÁJAROS

 Si revolotean pájaros a la salida de la ceremonia sobre los recién casados y sus invitados, es símbolo de buen augurio para todos. Si hay palomas cerca y arrullan, también es un buen presagio, por eso no está de más que en la celebración se suelten palomas.

PARA QUE EL MATRIMONIO DURE

Se deben quemar unas ramas de romero en la iglesia o el juzgado, pues purifica el lugar e incita al amor (si no es posible, bastará con que los novios las lleven prendidas de su ropa). También se debe poner muérdagoen la habitación en la que los novios pasen su primera noche. Otros gestos mágicos para que dure el matrimonio son: que los novios no se hagan fotos juntos antes de la boda (se cree que es presagio de ruptura rápida), que quiten un hilo de los trajes antes de  guardarlos y los aten (mientras esos hilos permanezcan unidos no habrá mejor amuleto guardián para su unión), y regalarles una moneda de oro o plata acuñada el mismo año de su boda (la moneda es símbolo de prosperidad).

AL FINAL DE LA BODA

Se reparten almendras garrapiñadas para que el matrimonio sea dulce. El amargor de la almendra y el dulzor del azúcar representan los altibajos del matrimonio, pero como hay más azúcar se regalan con la esperanza de que la unión sea más dulce que amarga.

YA EN CASA

 Una costumbre de algunas culturas es guardar un trozo del pastel de boda en la nueva casa como amuleto de buena suerte. Otro gesto para evitar el infortunio consiste en que el novio debe cruzar el umbral de la puerta del nuevo hogar con la novia en brazos y con mucho cuidado de no tropezar o caerse. Si lo consigue es buen presagio.